viernes, 26 de mayo de 2023

Entrevista: Nicolás Ochoa Arpón.


Será  concejal en la próxima legislatura, en la lista del PSOE,  si así lo quieren los calagurritan@s con su voto. 

33 años. Graduado en Ingeniería Eléctrica

Máster en Ingeniería Industrial

Coordinador de certificación de Proyectos de I+D+i

Técnico Visador del COGITIR

Grado elemental de música en saxofón y contrabajo.


¿Qué te ha animado a dar un paso al frente y entrar en política?

Ha sido una combinación tanto de motivos personales como del futuro de Calahorra. Personalmente desde adolescente he sentido inquietudes políticas, ganas por estar al tanto de la actualidad y de lo que ocurre en la sociedad. Siempre ha sido para mí algo natural porque siempre me ha gustado. Me afilié en Juventudes Socialistas en el 2009 cuando se reanudó agrupación joven después de muchos años desaparecida en Calahorra y aquí sigo afiliado al PSOE. Siempre me he considerado un militante de base y recuerdo con lejanía ir a manifestaciones contra la guerra de Irak o a favor de la educación o la sanidad pública.

Lo que me ha convencido para dar el paso ha sido Elisa y el trabajo de todos los compañeros del grupo local. Descubrir cómo, desde mi punto de vista, Calahorra esta dando un cambio hacia el futuro de mucho calado. Esto sin duda va a mejorar la vida de todos los calagurritanos, lo que me ha animado a aportar mi dedicación para ayudar en todo lo que pueda.

¿Qué opinión tienes de los últimos cuatro años de gestión de Elisa Garrido al frente del Ayuntamiento de Calahorra?

Mi opinión sobre el trabajo  en estos últimos cuatro años es fantástica. Ya no solo porque hiciese falta trabajo tras tantos años estancados, sino porque creo que ha sido un trabajo fantástico en multitud de áreas.

Arrancar, en algunas cuestiones literalmente desde cero, y conseguir la ingente cantidad de fondos para inversiones y proyectos transformadores. En definitiva, mejoras para la ciudad, evidenciando lo que ha ocurrido, trabajo duro y bien orientado a conseguir resultados. Lo impresionante, además, es que esto se ha conseguido reduciendo la deuda municipal y con una terrible pandemia, que puso todo cuesta arriba.

¿En qué materias te gustaría trabajar en el Ayuntamiento si finalmente consigues el apoyo de la ciudadanía y resulta elegido concejal?

Me gustaría aportar en cuestiones en las que me siento más cómodo como son las materias de industria, innovación, energía o digitalización. Espacialmente en esta última se presenta un gran reto debido a las necesidades que los tiempos actuales reclaman de las Administraciones públicas: electrónicas, accesibles y seguras. Viene un futuro emocionante.

¿Qué puede ofrecer una persona joven a la política local?

Perspectiva. Pienso que, en la política, como en todas las demás cuestiones en las que hace falta tomar decisiones y afrontar consecuencias, es muy positivo contar con todos los puntos de vista que puedas acaparar. De los jóvenes en política, se espera que empaticemos con las situaciones vitales de nuestro contexto de edad. Por ejemplo, en políticas de primer empleo o de empleo de calidad, en políticas de acceso a la vivienda, compromiso con la sostenibilidad y la biodiversidad en el medio ambiente, en el ocio, la cultura, etc. Cuestiones muchas veces transversales, pero que afectan o interpelan más a los jóvenes.

Creo que el equipo que ha elegido Elisa esta fantásticamente equilibrado en cuanto a perspectivas diversas, y lo digo también porque hay algunos compañeros que son muy jóvenes a pesar de lo que digan sus partidas de nacimiento.

¿Qué te ha parecido el desprecio del candidato de PP hacia el proyecto de la ciudad del envase y el embalaje de Calahorra?

Impulsivo e irresponsable. Creo que hace mucho daño al futuro de este proyecto atacando a la credibilidad y creando dudas donde no las hay. Si realmente le molesta que se haya decidido ubicar el Centro Tecnológico en Calahorra en lugar de en Haro o donde se le ocurra a él, es preferible que sea claro a que siembre dudas. Las dudas son el peor enemigo de cualquier proyecto, y éste creo que no se puede ubicar en ningún lugar mejor, por entorno económico, empresarial y logístico.

Esto es especialmente preocupante viniendo de un candidato a presidente de La Rioja. Si piensas en crecimiento y desarrollo económico, el único camino cierto para mejorar está en la innovación. Si prefiere malmeter a apoyar el desarrollo económico de toda la comunidad, mal vamos.

¿Qué piensas que va a suponer para el futuro de la gente joven, actuaciones ya en marcha, de la intermodal, nueva FP o Ciudad del Envase?

Creo que estos proyectos van a ser unas palancas de cambio ENORMES a mejor para Calahorra. No se limitan solo a mejorar servicios públicos o a crear espacios de trabajo, son piezas clave sobre las que desarrollar una estrategia de ciudad moderna y atractiva. Si solo nos centramos en estos tres proyectos, por volumen y repercusión, cada uno aporta un pilar sobre el que muchos imaginamos una Ciudad renovada.

La estación intermodal soluciona la vergonzante estación de autobuses actual. No podemos seguir con una infraestructura por la que transita tanta gente de aquí y de allá, que genera una imagen para la ciudad que no le hace justicia. La nueva estación no solo mejora esto si no que va a facilitar las interconexiones de muchos viajeros de todo el entorno, tanto en La Rioja como en Navarra.

El nuevo centro integrado de Formación Profesional es otra alegría potentísima para Calahorra. A día de hoy, la escasez de profesionales técnicos cualificados para multitud de trabajos diferentes está lastrando el crecimiento de muchísimas empresas. Y esto no solo afecta a las empresas, si no que los trabajadores cualificados que existen, ven cómo se están sobrecargando de actividad por la urgente demanda de nuevos compañeros que tomen el relevo o ayuden a sacar el trabajo adelante. Solo por esta cuestión, el nuevo centro de FP es una decisión acertada para el futuro de Calahorra, pero, además, permitirá que los profesores de Formación Profesional que tenemos en Calahorra puedan hacer su trabajo mucho mejor y sin lugar a dudas terminarán siendo muchos más. Por tanto, este instituto crea empleo sí o sí.

Sobre el Centro tecnológico del Envase y el Embalaje, poco más se puede decir que no se haya dicho ya. Creo que es una gran esperanza para el futuro, no solo de Calahorra, si no de toda la comunidad autónoma y de España. Si Calahorra con este centro de investigación, no solo atraerá empresas a la ciudad, si no que podrá aportar valor al conjunto de la sociedad. La innovación siempre es prioritaria.

En conjunto estos tres proyectos pueden hacer avanzar a Calahorra e incluso creo que podrían recuperar el tiempo perdido durante 24 años con el PP.

¿Para ti, dónde está el futuro de Calahorra?

Como con cualquier ciudad, el futuro está ligado con la calidad educativa, la oferta formativa, con la cantidad de oferta laboral y las condiciones de esta oferta. Cuanto más trabajo disponible y mejor calidad laboral, más futuro.

Para mí, el futuro de Calahorra está en recuperar oferta de trabajo, en dejar de ser una ciudad que reparte trabajadores a empresas vecinas, y en conseguir una ciudad donde cada vez más gente pueda prosperar y montar su proyecto de vida rodeado de los servicios de calidad, como toca en una población como la nuestra

¿Por qué crees que hay que votar a Elisa y a Concha el próximo Domingo?

En estos últimos cuatro años han pasado muchas cosas, y alguna ha sido terrible como la pandemia, pero también han pasado otras cosas buenas. Tuvimos un cambio de políticas públicas que por suerte “tri-coincidió”. En lo nacional, en lo autonómico y en lo local el PSOE ganó las elecciones. Desde entonces se ha podido ver la diferencia. Creo que no hay mejor justificación para cualquier cosa que los hechos, y en Calahorra y en La Rioja, lo que ha sucedido en los últimos cuatro años deja pocas dudas. Se han conseguido grandes cosas. Por ejemplo. En La Rioja tenemos más empresas hoy que hace 4 años. Nos visita más gente de fuera, ósea que somos más atractivos para los demás. Se han recuperado servicios públicos privatizados anteriormente. Tenemos una ley de igualdad, aunque seamos la última comunidad en aprobarla…

Se me ocurre muchas más, pero la principal razón para votar a ambas calagurritanas, tanto a Elisa en Calahorra como a Concha en La Rioja, es su demostrada capacidad de trabajo para continuar en las políticas de progreso, de igualdad, de sostenibilidad y de lo público.